PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA  DEL PROGRAMA ENCORE

¿Se puede poner Reverb a la partitura? En Encore se pueden manejar todos los controladores MIDI: Primero desde Ver/Mostrar-Ocultar... seleccionamos la casilla MIDI Ítems
• Desde la paleta de Herramientas pulsamos el botón MIDI y hacemos clic encima de la nota a partir de la que queremos aplicar la Reverb. Nos aparecerá un cuadro de diálogo.
• En ese cuadro escogemos Controladores y pulsamos elegir. Nos aparecerá una tabla con todos los controladores MIDI. Escogemos Reverb Depth con doble clic y le damos un valor entre 0 y 127.
• Podemos hacer todos estos pasos en todos los pentagramas y desde cualquier nota. 
  ¿Como se elige el instrumento en Encore?
 1.- Desplegar el menú "Windows" (ventanas)
 2.- Seleccionar "Staff Sheet" (Secuenciador)
 3.- Aparece una tabla con los siguientes enunciados en la parte superior: Inst - play - solo - name - Size - key - Chnl - PROGRAM NAME - VOLUME (Inst - play - solo - nombre - Tamaño - tono - canal - NOMBRE PROGRAMA - VOLUMEN, en la versión castellana)
 4.- Los dos últimos están en mayúscula dado que, probablemente, el problema que podamos tener es que, en lugar de estos dos enunciados aparezcan solo "Prg" y "vol". En este caso hay que clicar encima de estos enunciados y se desplegarán los enunciados anteriores, ampliando el tamaño del menú.
 5.- Una vez tengamos el tamaño grande se puede clicar en los cuadros de cada una de las voces que están debajo de la opción "Nombre Programa" y se abrirá una ventana llena de números, 128 en total que son los instrumentos MIDI
 6.- Para saber a que instrumento se corresponde cada número podemos cambiar el dispositivo. En lugar de "Generic" escoger "General Midi" y aparecerán los nombres de los respectivos instrumentos.
 7.- En el apartado "Canal", no olvidemos asignar un canal distinto a cada voz (a1, a2, etc... b1, b2, etc...) De esta manera se conseguirá que cada línea de pentagrama tenga un timbre distinto. Si todas las dejamos en a1 sonarán con el instrumento asignado a A1 o bien el piano que sale por defecto.
  ¿Como se escriben las notas para que suenen bombo, caja y platos?
 Por el canal 10 y la clave de percusión.
Para cambiar de sonidos, sólo hay que escribir una figura y arrastrarla con el ratón hacia abajo o hacia arriba para ver los sonidos utilizables. Una vez encontrado basta con soltar el ratón. También se puede seleccionar en el banco de sonidos.
  ¿Cómo se maneja el control panorámico del MIDI? Este controlador MIDI sirve para situar en el espacio los instrumentos MIDI y escuchar la partitura en "estéreo". . En primer lugar, desde Vista/ Mostrar-Ocultar seleccionamos la casilla de MIDI Ítems. . En la Paleta de Herramientas pulsamos el botón MIDI y haciendo clic en la partitura (por ejemplo encima del pentagrama primero) nos aparecerá un cuadro de diálogo que nos da a escoger entre Programa y Controladores, Seleccionamos esto último y pulsamos Elegir. . Nos aparece una tabla con todos los controladores MIDI disponibles (unos 20 dependiendo de tarjetas de sonido). Elegimos Pan (doble clic) y le damos un valor entre 0 (izquierda) y 127 (derecha). Evidentemente en el centro estará el 64 y el centro-izquierda será el 32, etc... como si los instrumentos se situasen en un semicírculo.
  ¿Como se hacen y se ligan tresillos?
. Hacer un tresillo de blancas es igual que hacer uno de negras, corcheas...:
• escoges el valor de nota deseado,
• pinchas el "3:2" de la misma paleta e introduces las notas. Añadir que puedes configurar la relación de notas que quieres que interprete el programa desde la casilla "3:2".
1 Puedes hacer dosillos (poniendo 2:3), cuatrillos (4:6), seisillos (6:4), etc. Siempre indicando la proporción numérica entre los dos valores.
2 Para que los tresillos se representen con una barra cerrada en vez de con un 3 sobre cada nota, sombrea las tres notas y pulsa CONTROL + M.
.Para ligar, sombrea con el ratón desde la primera hasta la última nota que vaya a cubrir la ligadura, también manteniendo pulsada la tecla Shift con el puntero del ratón seleccionas mediante un clic la nota primera de la ligadura que quieres realizar y sin dejar de pulsar la tecla Shift seleccionas de la misma forma la ultima de la ligadura. Una vez seleccionadas las dos notas pulsar CONTROL + L para ligaduras de expresión ó CONTROL + T para ligaduras de valor (duración).
 El programa ejecutará automáticamente las notas como tresillo.
Si te saca alguna ligadura bestia o desproporcionada (que a veces pasa), lo mejor es simular una ligadura desde la paleta Tools (Herramientas) con las ligaduras que hay y se ponen mediante tres cruz marcando el inicio, la cumbre y el final.
  ¿Cómo ligar dos notas que están en diferente línea, o peor aún, en diferente página? . La mejor manera de ligar dos notas (de duración) es seleccionar cada una de ellas haciendo clic en la cabeza (manteniendo la tecla de mayúsculas pulsada) y luego Ctrl + T. . Las ligaduras entre dos líneas se pueden hacer como he dicho, pero las que están en diferente página hay que hacerlas con vista lineal (Vista/ Ver en Línea) o bien usando las teclas ? y ¿ para añadir o quitar compases de la línea de manera rápida. Una vez que las tengamos en línea se hace como en el punto primero. Luego se vuelve a dejar la partitura como estaba.
  ¿Cómo se exporta una partitura o un fragmento a Word u otros programas? Como archivo Encore no es posible. Pero sí como gráfico, aunque la calidad depende del método y de las capacidades del propio ordenador. Método A (Fácil, pero no para publicar en imprenta): . En Encore, colocarse en la zona de pantalla que se quiere exportar, y pulsar Alt + ImpPant. Esto colocará la ventana activa en el portapapeles como un gráfico (mejor si está en 1024) . Nos vamos al Paint y Pegamos el gráfico (Edición/Pegar o Ctrl + V). Seleccionamos el fragmento que nos interese y lo copiamos (Edición/Copiar). . Vamos al Word y pegamos la selección (Ctrl + V). Nos quedará algo como: Método B (más complicado, pero de más calidad) . Imprimimos la partitura completa o un fragmento (seleccionar fragmento con ratón e Imprimir selección...). . Escaneamos la impresión y la guardamos con un formato como gif, jpg o tif. . En el Word, Insertamos imagen y ya está. Método C (el más profesional) . Instalamos una impresora PostScript (sólo el driver de www.adobe.com) . Imprimimos la partitura o la selección a un archivo (tipo psd, eps o prn...) . En el Word, insertamos el archivo y ya está, pero probablemente no se vea la partitura. . Por esto último, para una calidad profesional, yo escribo con el CorelDraw que sí que reconoce los archivos PostScript y los visualiza.
 
  ¿Método para conseguir una impresión de calidad con Encore?
 Hemos podido leer en diversas ocasiones algunos comentarios referidos a problemas en el acabado de la impresión de las partituras. Por ejemplo, desaparición de alguna línea del pentagrama (típico de impresión a baja definición) o de las notas pequeñas de ornamento (este es típico de la conversión a PDF), etc...
 Teóricamente todo se resuelve configurando la impresora para que imprima en calidad máxima.
Pero existe otro método que quizá sea el que permite una calidad final superior aunque puede resultar levemente más aparatoso, a través de la utilización del formato EPS. Os hago un esquema del proceso:
 1.- Instalar el Driver genérico de impresora EPS que podemos descargar gratuitamente de la sección downloads de Adobe y en castellano:
http://www.adobe.com/support/downloads/thankyou.jsp?ftpID=1508&fileID=1446
Cuando nos pida que configuremos el dispositivo de salida, le diremos que "File" (ni lpt1, ni usb...)
 2.- Una vez instalado, cargaremos en pantalla la partitura que deseemos imprimir. Seguidamente seleccionaremos como impresora la nueva que recibe el siguente nombre "Generic Postscript Printer". No pedira que escojamos un nombre. No olvidemos ponerle extension .eps
 3.- Una vez creado el fichero EPS le pediremos al Programa "Adobe Acrobat -version writer-" * que convierta el fichero .eps a .pdf consiguiendo un resultado perfecto en el documento final.
  ¿Cómo hacer un sistema con pentagramas de diferentes tamaños?
. Primero diseñamos la partitura con el número de pentagramas por sistema, sistemas por página y compases por sistema desde Archivo/ Nuevo. . A continuación desde Ventanas/ Secuenciador (Staff Sheet en inglés) desactivamos la casilla Todos los Pentagramas y elegimos el tamaño para cada pentagrama (del 1 al 4).
  ¿Cómo crear una plantilla en Encore? Sólo podemos crear una plantilla para que podamos seleccionarla desde Archivo/ Nuevo.... Se hace así:
. Creamos primero un archivo nuevo con nuestra configuración de plantilla elegida. . Cambiamos en la partitura nueva todo aquello que nos interese: orientación del papel, tamaño, reducción o ampliación, clave, compás, armadura, nombre de pentagrama... . Guardamos la partitura como... "Template.enc" (con T mayúscula, pero sin comillas) en el directorio donde se encuentre instalado el Encore (normalmente C:\Archivos de Programa\Encore\. De esa manera cada vez que abramos el Encore aparecerá por defecto nuestra plantilla. - Si queremos tener varias plantillas, podemos diseñarlas y guardarlas con el nombre que queramos, teniendo cuidado al usarlas de guardar la partitura que hagamos con Salvar Como..., para que no se nos borre la plantilla.
  Cuando decidimos montar una plantilla nueva en el Encore, no deja elegir la opción de Plantilla, la cual está ensombrecida. Como se accede a esa opción?
. Abrimos una página normal, la configuramos con las opciones deseadas y guardamos ese documento con el nombre "Template" dentro de la carpeta de Encore en archivos de programa. Listo! Cuando abramos un nuevo archivo la opción de plantilla aparecerá activada.   
  ¿Cómo configurar el tamaño y la orientación (vertical u horizontal) de una partitura?
. Desde Archivo/ Configurar Página... se nos abrirá un cuadro de diálogo en el que podremos ampliar o reducir el tamaño de la partitura hasta un máximo de un 400%. . También podemos elegir un margen. . Si hacemos clic en el botón Impresora, podemos elegir el tamaño del papel, así como su orientación, etc... dependiendo ya de las capacidades de la propia impresora. . Una selección normal sería: - Reducir al 80% - Margen de 1.3 cm.- Papel A4, orientación vertical (por defecto casi siempre)
  Como abrir una nueva partitura?
Para hacer una nueva partitura en Encore hay que seguir los siguientes pasos: . Archivo/ Nuevo... y aparecerá un cuadro de diálogo donde podemos escoger Pentagramas Simples, Piano, Piano-vocal y Plantilla. . Si seleccionamos Pentagrama Simple podremos escoger el número de pentagramas por sistema, el número de sistemas por página y el número de compases por sistema. . El límite del Encore está en 64 pentagramas por página y 32 compases por sistema. . Todos estos parámetros pueden cambiarse luego, desde los propios menús del programa.
  Se pueden ocultar pentagramas?1.- Hay que crear todos los sistemas con el mismo número de pentagramas. 2.- Una vez esté la partitura terminada, seleccionamos en el primer sistema un pentagrama que queramos y en el menu VISTA --> OCULTAR --> PENTAGRAMA. 3.- Se repite la operación con todos los pentagramas que queramos ocultar en cada sistema (de uno en uno).
  Como hacer redobles en Encore?
Desconozco que se pueda hacer tal cosa. El único "apaño" que he descubierto sería que insertaras un pentagrama adicional a tu partitura, escribieras en él los redobles que quisieras y, una vez terminada la partitura ocultaras ese pentagrama (>ver > ocultar pentagrama). De esta forma lo que hayas escrito en ese pentagrama se reproducirá sin mostrarse a la vista. Claro que ahora sonarían, por ejemplo, las semicorcheas ocultas junto con la nota blanca de pega. Para evitar esto seleccionas la nota blanca >Notas > Atributos > Notas y, en la paleta que te salga, pinchas la casilla "Activar sonido" y "no suena". Aunque parece un poco lioso a primera vista no lo es... eso sí... si se puede hacer de otra forma lo desconozco.
  Sobre la compatibilidad de formatos en Encore 4.x
las partituras creadas con versiones antiguas del Encore siempre se pueden abrir sin problemas con la última (ahora la 4.5.5)
• Que las versiones 4.5.4 y 4.5.5 comparten el mismo formato, por tanto son compatibles. Es decir que una partitura creada con la 4.5.5 se puede abrir sin problemas con la 4.5.4
• En cambio la versión 4.5 no puede abrir ficheros ni de la 4.5.4 ni de la 4.5.5
• Tanto Finale 2004 como Overture 3.5 ofrecen la posibilidad de importar ficheros Encore, pero no sé si esta capacidad se ha extendido a la versión 4.5.5. En el caso de Overture 3.5 seguro que no ya que solo llega a la 4.0
Esta información es importante a tener en cuenta sobretodo de cara a mantener la compatibilidad entre versiones, especialmente para las personas que puedan trabajar en distintos ordenadores (con versiones diferentes de Encore instaladas) y deseen trabajar con los mismos ficheros.
Como poner “Lyrics” en Encore y que no se monten.
Sólo hay que elegir la voz cuando se está escribiendo la letra y ya está (con voz 1 pones la primera letra, cambias a voz 2 y escribes la segunda letra). Una vez escrita la de soprano, las demás son más fáciles de escribir (va a la siguiente nota automáticamente...).
 Puedes tener un problema si las voces de soprano y contralto van en el mismo pentagrama y no van a la par. Si es complicado ponlas en dos pentagramas diferentes.
 Hay que poner las letras según vengan sin importar que se superpongan. Una vez terminada la partitura o pasaje selecciona todo y en el menú notas, la última opción es alinear espacio entre notas (o algo así). Te sale un cuadro con varias opciones entre ellas la de alinear las notas respetando los LYRICS. Voilà, las notas se redistribuirán perfectamente a menos que no tengas demasiados compases por línea que eso ya es otra historia. Por cierto, por si alguien no lo sabe en Encore se pueden poner hasta ocho lyrics simultáneos en cada pentagrama. Sólo hay que cambiar de Voice (o Voz en castellano) y ya podremos acceder a la siguiente letra.
Una manera algo rápida de hacer lo que él explicó es usar las combinaciones de teclado en el siguiente orden: 1) Ctrl + A (Que es seleccionar todo) 2) Crtl + J (Que es justificar los espacios) Además, es conveniente utilizar una cantidad de compases por pentagrama que permita la fácil lectura/escritura tanto de notas como lyrics.
 Resumen:
1- solo escribe la melodía que necesitas, luego... 2- seleccionas en VOZ (ubicada en el lado izq. abajo de File -Archivo-) la primera voz (1) y escribe tu primer texto... Cuando termines la primera voz, 3- Selecciona en VOZ la segunda voz (2), las notas se ponen en color gris, clic sobre la primera nota y escribe tu segundo texto. Listo Puede seleccionar tantas voces como texto necesites escribir, solo debes tomar en cuenta la estética y el espacio de la partitura. P.D. Un truquillo. Cuando tengas todo el texto escrito, oprime Ctrl + A (seleccionar todo) y seguido Ctrl + J (justificar espacios) y Enter. Se ajustará mejor el texto a las notas y al espacio de los compases.
 Como crear “TABS” (tablaturas) en Encore?
 Desde el menú Score/Add Staff, selecciona Add/Regular Staves. Con esto se activan las opciones de abajo en la cual puedes escoger la llamada Tab. Al seleccionar Tab, se activa la opción de Setup en la cual puedes escoger la cantidad de cuerdas que deseas que van desde 1 a 8. En el medio de la ventana está la opción de si quieres los Tab arriba (up) o abajo (down) del pentagrama que tengas en la página principal.
 ¿Cómo poner un acento a una nota de la partitura y como hacer que suene acentuado?
 Los acentos pueden seleccionarse en la paleta "Marcas 2" (Desde el menú Ventanas>Paletas, aparecen todas las disponibles). También se puede buscar fácilmente una paleta determinada pulsando sobre el nombre de la paleta que en ese momento tengamos en pantalla, visualizando así las diferentes paletas disponibles.
Además si se hace doble clic sobre cualquiera de ellas aparecerá un dialogo con las duraciones y volúmenes de interpretación de los signos de acentuación que se deseen establecer.  ¿Cómo hacer un mordente?
 Para colocar un mordente, por ejemplo de corchea, se escribe la nota de forma normal, se sombrea y se pulsa en menú NOTAS. En esta paleta aparecerá la opción "Notas de adorno", desde donde podrás elegir si la nota que has sombreado será un mordente, una apoyatura, una nota muda de aviso, etc.
  ¿Cómo conservar los parámetros modificados en la próxima sesión?
 Antes de salir de Encore, después de realizar una modificación en cualquiera de sus parámetros, es conveniente clicar en ‘menú/configuración/guardar cambios’de este modo lo que hemos modificado quedará establecido para las siguientes sesiones.
  ¿Como puedo cambiar la tonalidad y que no me salgan los becuadros a continuación?
 Opción a
1. Tienes que seleccionar los compases de la segunda tonalidad escogida en el menú Compases/Tonalidad. 2. Entonces seleccionas el número de compases destinados a la nueva tonalidad y debajo clicas en la casilla "Solo borrar la armadura actual" 3. Seguidamente vuelves otra vez a Compases/Tonalidad, seleccionas los compases destinados a la nueva tonalidad y seleccionas el nuevo tono. Entonces te aparecerá el nuevo tono sin los becuadros que anulan el anterior.
Opción b
En el menú vista / mostrar-esconder encontraremos un recuadro en el que ponerecordar/armadura/compases.Si desactivamos estas opciones, no recordará la armadura. Tampoco lo hará si cambiamos de compás.
  ¿Cómo modificar el compás una vez escrita la partitura?
 1. seleccionar (marcar) todas las voces que deseo cambiar de compás
2. Cortar (Control + x)
3. Cambiar el signo de compás, asegurándome que lo cambia en todos los compases de la partitura y no solo en el primero.
4. Una vez cambiado el signo de compás, pongo el cursor en el compás 1 y le digo "pegar" (Control + v).
  Al escribir notas adicionales inferiores o superiores salta al pentagrama siguiente. ¿Como evitarlo?
 Darle al menú “ver” y poner en línea, y una vez finalizada la escritura de la partitura se deja como estaba. Así no saltan a los pentagramas adyacentes.
  ¿Como escribir pentagramas con diferentes tonalidades en una misma partitura para instrumentos transpositores?
Indicar en cada pentagrama la tonalidad correspondiente. Para cambiar la tonalidad en unos pentagramas si y en otros no, en la última casilla del recuadro de Cambiar armaduras, te permite cambiar sólo uno.
Ahora bien, ya que se trata de instrumentos transpositores, se debe indicar en el secuenciador donde suena cada uno. Por ejemplo, una trompeta en Sib suena dos semitonos por debajo de la nota indicada en el pentagrama.
En el cuadro de diálogo que se abre en Ventanas>Secuenciador se debe indicar cuantos semitonos arriba o abajo queremos que suene el instrumento.

 

Have more questions? Submit a request

0 Comments

Article is closed for comments.
Powered by Zendesk